We are not humans, we are aliens

Tal vez se olvida la religión cuando se encuentran otras instituciones, como las del entretenimiento en el siglo XXI, en las cuales podemos escapar de la realidad agobiadora, y escapar de pensar diariamente el por qué de las cosas, el por qué la forma de proceder de la humanidad. Estas instituciones cada vez son más masivas, ya no moralistas, pero cumplen el mismo objetivo de mantener nuestra mente distraída de las cosas que los dirigentes y poderosos no quieren que tengamos conocimiento, sobre las cuales no quieren que pensemos, analicemos o averigüemos, porque si supiéramos más de lo que debemos saber nada de lo pasa hoy en día sucedería finalmente y existiría mayor igualdad entre los habitantes de la tierra.

Pero, a veces se siente una necesidad en algunas personas no masivas y no alienadas de ir más allá en las cuestiones y preguntarse nuevamente, ¿De dónde venimos?, ¿Para dónde vamos? .

Entre esa necesidad, ayer amanecí pensando nuevamente, como todas las mañanas, por qué el curso de la humanidad, de la tierra y de la naturaleza va como va… y entre tanto pensar y analizar descubrí, en una conversación con Saida, que nosotros, que nos llamamos a sí mismos “Humanos” no lo somos en realidad. Para explicar esto de una manera menos subjetiva y para que no suene a resentimiento existencial, daré la definición de Humano.

HUMANO: Ser Caritativo, solidario y bondadoso.

Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos

El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

Ahora que entendemos la definición de humano, esa definición suena bastante bien, bastante noble, bastante caritativa, bastante… humana. Sin embargo, cuando nos ponemos a analizar en las acciones realizadas en el pasado, en el presente, nos damos cuenta de que la humanidad no es tan humana como suele definirse la palabra.

Por lo tanto, como venía diciendo anteriormente, no somos realmente humanos, somos Aliens. La palabra “Alien” la asocio en este contexto con seres alienados, que para no herir susceptibilidades y poder explicar el por qué de mi teoría, debo definir la palabra alienado:

A nivel social: que va de la mano con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o colectivo alienado. Puede considerarse un entrenamiento, adiestramiento, adaptación, o derivación a un pensamiento o propósito que vuelve a las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos. http://es.wikipedia.org/wiki/Alienaci%C3%B3n

Teoría marxista de la alienación

Marx, quien es deudor de la filosofía hegeliana, toma el término y lo aplica a la materialidad; en concreto a laexplotación del proletariado y a las relaciones de propiedad privada. En su enfoque desde el marxismo al proceso de alienación, denominó alienación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Aunque era el actor el que padecía la alienación en la sociedad capitalista, Marx centró su análisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienación.

Estas dos definiciones debemos aterrizarlas a la realidad en la cuál nos movemos hoy en día, lo haré a través de un análisis de la rutina diaria, de lo que se ve en televisión, de lo que se ve en las relaciones familiares y laborales.

Inicia la mañana, debemos madrugar ¿para qué? Para ir a trabajar, ¿para qué? Para tener con qué comprar el desayuno, y para enriquecer a otro personaje que es quién nos da trabajo a nosotros, o para enriquecernos a nosotros mismos a través de otros en el caso de que seamos independientes. Pero, no solo madrugamos para ganar dinero para el desayuno sino para las otras cosas que nos ha vendido el consumismo: Ropa, accesorios, muebles, juguetes, LCDS, DVDS, Home Theathers, Carros, Apartamentos, etc. Esto ya es una alienación, porque fuimos condicionados por un sistema que nos lleva a… El consumismo nos muestra una lucha constante por adquirir bienes que nos dan valor, iniciamos hace muchos años con la producción de bienes para consumidores, en la mitad del camino producción de bienes a partir de la necesidad del consumidor, no producir por producir, o sea pasamos al enfoque del consumidor, dejando de lado la del producto. Hoy en día producimos valor en los estilos de vida, ya no solo beneficios tangibles y reconocibles en los productos, sino valores, reconocimiento, status.

Esto no es malo, lo malo es como estamos llegando a esto, a costa no solo de otros humanos, recuerden que de ahora en adelante los llamaré Aliens, sino también a costa de la naturaleza, de los recursos escasos y no renovables, y por más que hoy prediquemos un green marketing y un estilo de vida sostenible, los daños son irreversibles, y mover una masa para consumir es fácil pero para reparar daños no lo es, porque ya somos seres alienados que crecimos condicionados a conseguir unos objetivos y llegar a unas metas donde todos sufrimos, lloramos y sentimos frustración y esa misma es la que nos lleva a ser egoístas, a abusar de las cosas y de las personas porque tenemos ese claro objetivo por ser alguien, por tener reconocimiento, por poseer para mostrar que somos personas, que somos más que muchos, y no tan menos que otros.

Y no hablo de que hayamos dejado de ser humanos alguna vez, es que nunca lo hemos sido. Desde la historia el ser humano a matado por defender su poderío, por eso han existido las guerras, las condenas, los pecados, los sacrificios. Siempre ha existido la brecha social, las clases sociales, etc. Hemos sido aliens desde los inicios de esta especie, y no por mucho filosofar vamos a dejar de serlos, solo que hemos definido la humanidad como algo bello pero nunca podremos sentirnos parte de eso, porque simplemente los hechos han dicho más sobre lo que es esta especie, una especie alienada.

Muchos pensarán que este es un escrito negativo, pero no, el pensamiento positivo precisamente se ha creado y es una tendencia cada vez más arraigada hoy en día porque cada vez nos volvemos más salvajes y cada vez necesitamos este pensamiento como medicamento a nuestros acontecimientos diarios. Se ha incrementado el estrés por lo tanto buscamos soluciones a través de pensamientos positivos para no indagar profundamente en lo que realmente está viviendo la humanidad alienada. Pero simplemente de vez en cuando es necesario ser realistas y tener unos ojos desde afuera que nos permitan valorar y entender el por qué del proceder de esta especie.

El ser humano ya no es comprensivo, ya no es solidario, por más obras benéficas que existan, aún existe la pobreza, el hambre, la destrucción de reservas forestales, del agua, del aire. No es una cuestión que mejore de un día para otro a pesar de las campañas de cuidado del medio ambiente, somos muchos y es difícil alinear a una masa tan grande buscando un bien común, cuando la naturaleza del alien es trabajar duro para conseguir su bien individual que colectivamente se convierte en un proceder depredador.

Solo esperemos que no tengamos que estar al borde del colapso para reaccionar, o si definitivamente el destino de la humanidad sea desaparecer, que demos paso, como los dinosaurios a nosotros, a una especie que sepa vivir en paz, en humildad, en equilibrio y sin excesos, sin ansias de poder y con mayor SENTIDO HUMANO.

Un comentario en “We are not humans, we are aliens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s