Dónde Sócrates está Platón?

Solía sentir que la filosofía guiaba nuestra existencia en el planeta. Nos decía más o menos, de una u otra forma, de dónde venimos y para dónde vamos, hace 800 ó 1000 ó 5000 años  la filosofía definía  el toque y color de las personas que habitaban la tierra, pero hoy me pregunto, Dónde Sócrates está Platón?

En este, el siglo XXI, nos creemos ya dueños de la verdad, de nuestras vidas, de la tuya de la mía, pero todo es una ilusión óptica, auditiva y cognitiva. Y si se preguntan por qué lo digo, pues los hechos hablan por sí solos, parece que hemos perdido la cordura totalmente, parcialmente, poco a poco, pero al fin y al cabo,  la perdimos.

Alcaldes que roban de frente, gente que no se queja sino de la puerta de la casa para adentro, EPS que roban salud y vidas, un país lleno de agua y vacío de gente solidaria y responsable, Antanas renuncia al partido verde, Millonarios vuelve a perder una estrella, la selección Colombia se siente en el mundial antes de tiempo y yo no quiero tener hijos. La lista es larga, y me quedo corta, pero el punto es: la filosofía del siglo XXI no existe.

Si en el siglo XXI tuvieramos filósofos, locos o no, por lo menos ya sabríamos para donde vamos, pero ahora nos toca conformarnos con filosofar entre nosotros en 140 caracteres, “Twitteando”, “Facebookeando”, “Googleando”; ah! y nadie nos cree que somos filósofos y por lo tanto no determinamos el rumbo de ningún ser planetario, solo el de nosotros mismos, o como en el caso de Nicolás Castro, esclavo de sus palabras, preso político, por filosofar en el siglo XXI de una manera no muy adecuada, terminó tras unas rejas que lo privan de su libertad de expresión más que de sus intenciones pretenciosas (más no reales) de robarle la vida a alguien. Me pregunto…Adecuada para quién? no se.  Mejor dejo así antes de que termine presa buscando respuestas como en el mundo de Sofía, solo que en mi mundo, es injustamente castigado y no tengo un man enviándome noticas y videos para entender el mundo.

Pero insisto,  ¿dónde se metieron nuestros filósofos? Los necesitamos! Solo así sabremos si vamos derecho al matadero o tenemos esperanza de salvar la cordura humana, o sabremos de que estamos hechos hoy 2011 antes del 2012. No queremos filósofos que terminando enseñando la antigua filosofía en el colegio, no no no, queremos un man estilo platón y un sócrates que nos haga cuestionar, o por lo menos pensar y nos definan el mapa mental de esta loca humanidad, porque sería muy triste que me digan que a hoy solo contamos con “Prozac“.

Cuándo lo encuentren me avisan y espero no se tarden.

5 comentarios en “Dónde Sócrates está Platón?

  1. Me preguntaba dónde estaba esa filosofa que llego de Manizales, abierta, que no comía cuento de nadie y original. 

    Este es mi percepción de las cosas, hasta el día de hoy 15 de Junio:

    La verdad es que hay filósofos por todas partes, están ahí unos visibles y otros escondidos, ya sean profesionales o no, sin embargo tienen miedo a cuestionar su entorno, ya que eso conlleva a cuestionarse a sí mismos inevitablemente. La gente tiene miedo, sienten terror para decirlo de una forma más explícita, vivimos en un mundo tan diverso que hemos perdido el horizonte hacia dónde vamos como raza. Y la verdad se puede corroborar, con tan solo hablar con las personas más allegadas a uno, creen que el mundo se acabara en el 2012,que el mundo está en decadencia, qué el mundo ha perdido la razón, que el mundo ha perdido la humanidad y somos unos entes mecánicos monetizados. Que va a llegar el día del juicio final. Un sin fin de cosas que se contagian como un virus. Porque son prácticamente irrefutables.

    Yo aún no sé adónde llevara este caos, pero tengo esperanza que en algún momento de nuestra aun corta historia en la tierra nos enderecemos y evolucionemos.

    Una abrazo!!,sigue llenando este blog!

  2. Pues es buena pregunta, donde están los filosofos?, por mi parte yo tambien creo que hay filosofos por todas partes, todo el que tenga una pregunta acerca de la vida, es un filósofo en potencia, más aun el que se atreve a entrar en si mismo sin asustarse definitivamente tiene una forma de realizar la “filosofía practica”. La verdad yo creo que el futuro de la humanidad estara determinado por las decisiones presentes, la verdad no creo que llegue un “superman” ideológico que nos salve de la destrucción, para mí la respuesta puede estar en filosofias milenarias, sabiduria antiquisima que se ha preservado a través de los siglos y que tal vez nos ha venido diciendo durante todos ellos verdades a las cuales los humanos nos “hemos tapado los oidos”.
    Hace un tiempo estuve leyendo algo sobre Budismo, y he encontrado cosas muy interesantes, y no se confundan, no quiero entrar en discusiones teologicas, a veces es bueno ver las cosas desde otra perspectiva, con la mente mas amplia y asi se pueden encontrar cosa interesantes, me refiero a que en esta religion se tienen concepciones del pensamiento bastante utiles, aborda el tema de la mente humana como la genesis de todo el bien y el mal que pueda surgir en el mundo, realmente nuestras acciones estan condicionadas por el embrion de todo acto, el pensamiento,(un pienso, luego existo version oriental? por que no..) y si tus pensamientos son el problema, la solucion es manejarlos, no dejar que ellos te manejen a ti, y como muchas cosas pueden manejarse mediante el entrenamiento constante, esto para ellos es la capacidad de autoobservacion, la capacidad de poder enfocar tu atencion a lo que surge en tu mente, y segun la rama busdista hay muchas formas de irlo logrando paulatinamente, y por lo que se ve en muchos de ellos, al parecer estas practicas dan resultado. Prozac? mejor sientese 10 minutos al dia y concentrese en su respiración, me parece que es una mejor terapia y sin posibles efectos adversos jeje. Otro punto importante que encontre leyendo sobre ello, fue la concepcion de interdependencia, la separacion es solo una ilusion, bien creo que eso en un sentido practico tambien puede verse en la naturaleza, en como un ecosistema compuesto por multiples elementos funciona de forma tal que todos sus componentes estan interrelacionados, y ahora con lo del cambio climatico tambien podemos en ello tener otro muy claro, aquello que se hace aqui, influye allá, porque no puede suceder lo mismo con el pensamiento humano?, basandonos en esto creo que una forma de cambiar este camino hacia la destruccion es intentando mejorar uno mismo, inevitablemente si cada quien hace “la tarea”, probablemente otro futuro será el que tengamos. Bueno ya me estoy extendiendo mucho, igual es una simple opinion. Por cierto esta muy interesante tu blog🙂

  3. No se han perdido …Simplemente ignoramos su existencia , con el tic tac de cada reloj que marca el tiempo sin cordura. Flotamos en la tierra , y vivimos pendientes de la gravedad que nos sujeta a ella, olvidando por completo el origen de nuestra existencia.
    Y tal vez sea un comentario muy fantasioso, pero vivo de la fantasía ..y para mi en marte hay vida.
    En los niños esta la respuesta, seres que vienen de otros planetas, que no conocen nisiquiera nuestro idioma…en sus primeros años intentan adaptarse a este mundo, llegan con todas las preguntas imaginables, pero reciben respuestas tan vacias y adaptadas a una costumbre, tan monotona como se ha vuelto el arte de caminar ..que terminamos destruyendo a nuestros filososfos del siglo XXI . Solo por creer en lo NORMAL…Lo que nos esta acabando , lo que esta destruyendo el mundo de fantasia al que muchos pertenecemos.

    • Me encanta tu comentario porque estoy de acuerdo contigo. Me encantaria hacerle entender a Los padres de hoy en día que no tienen hijos, que no son niños con déficit de atención sino niños índigo, que no son niños autistas sino niños cristal y que en vez de medicarlos y tratarlos con psiquiatras pensando que les estan haciendo um bien, no caen en Cuenta de que estan despreciando y echando a perder un regalo del universo. Me Alegra saber que somos muchos encontrándonos en el camino para encontrar nuestros sócrates y platones.😀

Responder

